Blogia
elMelómano

Anuncios publicitarios

Anuncios publicitarios Coches, detergentes, champús, móviles, pañales,... invaden la caja tonta.
Hay anuncios de televisión que tienen su propia melodía. Luego la vas silbando por la calle sin saber de dónde demonios la escuchaste.
¿Os acordáis de la publicidad de los 80? ¡Qué cortos eran los spots! Tope cutres y caseros.
Ahora nos tienen acostumbrados a una imagen joven -cabellos lisos, maquillaje profesional, chicas anoréxicas, madres jóvenes con hijos de 20 años- y siempre una voz joven y desenfadada. Para anunciar un coche se matan en colocar un mono de verdad con una ballesta.
Los anunciantes siempre buscan la felicidad de los telespectadores mediante sonrisas blancas mostrando el producto en cuestión. ¿No os habéis fijado que para lavarnos el cabello con champú debemos estar sonrientes porque desprendemos brillo y naturalidad?
El lenguaje publicitario busca muchos recursos literarios: ironía, metáfora,... Llega un momento en que no sabes si lo que te están vendiendo es de verdad o es de broma, porque hay frases de doble sentido por todos los lados. Es un cachondeo que debe tener un límite para la defensa de los consumidores. Todos los anuncios me parecen graciosos, porque supongo que ésa es una de las finalidades que persiguen los anunciantes.
También me parece muy acertada la elección en el casting para la realización de un spot. Las personas que buscan siempre son las ideales para un determinado anuncio. Gente joven con teléfonos móviles y coches deportivos. Bebés y niños pequeños para anunciar pañales y juguetes.
No sólo en la televisión encontramos publicidad, sino también en la radio, en la prensa (periódicos y revistas -normalmente en la página derecha para llamar la atención, o incluso en doble página-), en enormes carteles sobre edificios y postes publicitarios que encontramos por la calle, en las estaciones de metro, en las de autobuses y en la carrocería de éstos. También la publicidad en Internet es relevante en la actualidad. Los "graffiti" que hay por las paredes, aparte de ser un arte pictórico, son un reclamo publicitario entre bandas de B-boys. (En la imagen: Jet Set Radio).
Ya no os hablo de la pesadísima publididad de ventas por catálogo. Esos anuncios que emiten a altas horas de la madrugada por televisión -y en algunos canales locales incluso durante el día-, esa dichosa "teletienda" de productos adelgazantes, de belleza y estética en general. Máquinas para hacer ejercicio físico, mangueras para limpiar el coche, cuchillos que atraviesan paredes (y no son de Albacete), colchones comodísimos para un descanso confortable,...
Como véis he evitado decir marcas comerciales, pero si queréis mencionar alguna, poned por ejemplo: "Naik" (deportivo), "Timoday" (champú), "Don Uts" (bollería), "Mufi Estar" (móviles), "El Fary" (jabón líquido para lavavajillas), "Alopecia" (para referirse al atún Calvo), ...

9 comentarios

elMelómano -

Hay anuncios que podrían evitar escenas obscenas.

elMelómano -

Hay marcas como "Nanone" que llevan casi un siglo con sus yogures.

elMelómano -

Sí, es verdad, alexqk. Quiero decir que nos hacen creer que comprando tal producto vamos a ser felices.

alexqk -

"Los anunciantes siempre buscan la felicidad de los telespectadores mediante sonrisas blancas mostrando el producto en cuestión."

permiteme melómano que dicrepe de esta afirmación tuya. Los anunciantes sólo buscan una cosa, el dinero del consumidor, no su felicidad.

raYu3la -

No hablaba de ti, en ese sentido al menos, sino de todos los blogeros que vamos dejando la firma de nuestra url... del spam.. etc.. de este medio de comunicación que invadimos y que nos invade.. No deja de ser la publicidad más novedosa (y más sútil también)

elMelómano -

Es verdad, rayu3la, hay que hablar también de la publicidad en los blogs. En Internet nos invaden con teléfonos eróticos, ADSL, melodías polifónicas de móviles, ...

elMelómano -

Pero, rayu3la, estoy hablando de la publicidad televisiva. Invadir blogs es ser un pesado, yo no doy publicidad de mí mismo.

rayu3la -

¿Y de la publicidad en blogs ajenos? ;)

elMelómano -

Tengo grabado un anuncio de 1985 en Betamax donde aparece un negro del Caribe diciendo: "¡Trina Piña Colada!"