Blogia
elMelómano

Atardecer

Atardecer Dedos de sol
atraviesan la floresta,
y con su toque mágico,
cual Midas milagroso,
la llena de tonalidades
verdes, doradas y amarillas.
Por el contorsionado camino
regresa la vacada,
dejando tras de sí una estela de oro...
Agoniza la tarde entre el silencio de la campiña,
vuelvo mis pasos,
cargo el sol sobre mis espaldas,
y sigo mi sombra,
de regreso a casa...
con la magia en mis pupilas.

NÉSTOR MARTÍNEZ (Periodista, escritor y poeta salvadoreño).

12 comentarios

luis antonio chavez -

Hola, tenía días de no escribir en esta sección, pero por esas cosas de que la literatura nos trae de un ala, pues casualmente me encuentro con ustedes de nuevo y estoy tratando de hilvanar alguna idea, pero para no hacer muy largo el asunto, nomás les envío tres de mis poemas, espero sea del agrado de quienes siguen esta huella:


FIESTA


¡Epa!, ¡Epa!, dijo el hombre
a esta fiesta no me han convidado,
no es necesario, respondieron
a tu fiesta vamos todos...


cada dos de noviembre


Luis Antonio Chávez (Salvadoreño)
del Libro El poeta y la muerte al hombro


UNA FORMA DE MORIR


Morir
en términos generales
significaría
romper de un tajo
las sensaciones
que te martillan el alma....

Luis Antonio Chávez (salvadoreño)
del Libro El poeta y la muerte al hombro


SISTEMA MORSE



Hace unos segundos
le pregunté a mi corazón si aún latía
y él me respodió con un latido
entonces interrogué si era tu alma o la mía
respondió con dos toc toc
comprendí que tu alma y la mía
una sola eran...

Luis Antonio Chávez (salvadoreño)
del Libro El poeta y la muerte al hombro

elMelómano -

Muchas gracias, Cinthya. Gracias a tod@s. Me sorprende que lleguen aún comentarios a este post que publiqué hace cuatro meses.

elMelómano -

Muchas gracias, Luis Antonio. La poesía es la esencia de la literatura. Sigan leyendo. La lectura cultiva la mente y convierte a las personas en seres libres.

Luis Antonio Chávez -

Hola compañeros de las letras, otros afanes literarios y otras yerbas, quiero comunicarles que me ha encantado el poema de Néstor Martínez quien, aparte de ser mi amigo, es un periodista acucioso, de pura cepa, de aquellos que se van extinguiendo en la actualidad.
Con respecto al poema no puedo más que imaginarme el bregar del campesino, su diario vivir junto a la naturaleza, así como las imágenes literarias muy bien estructuradas, y eso no quiere decir que no sea consecuente -como muchos pensarán- lo que pasa es que hay muchas formas de expresar la cotidianidad sin caer en el panfleto absurdo y mal intencionado, creo que este tipo de poesía es la que mantiene la frescura a través de los días, lo que hacen recordar aquel poema de Mario Benedetti "Codo a codo, somo mucho más que dos", o los versos de un tal García Lorca, no digamos a los de Manuel y Antonio Machado, que supieron expresar su devenir sin mayores rebuscamientos lingüísticos y literarios.
Bueno, mejor me detengo porque sino terminaré haciendo un testamento.

Saludos y sigan con este esfuerzo

Luis Antonio Chávez

Cinthya -

Excelente poema. Felicidades. Me transportó a un mundo de colores, lleno de esperanza y de mágicos esfuerzos por ir hacia adelante.

elMelómano -

He conocido un nuevo amigo hoy mismo, navegando por la red. Es holandés. Se llama Henk. Nos hemos comunicado en inglés. Me ha dado su e-mail. Lo he invitado a que visite mi weblog. No entiende mucho el español. Así que, con el permiso de TODAS VOSOTRAS, el próximo post será en INGLÉS. ¡Y el siguiente en FRANCÉS! XD
Voy a plagiar a alexqk. Yo también quiero hablar sobre el Universo que nos rodea. Cualquier día podemos extinguirnos como los dinosaurios. Me he informado sobre el cometa Halley. Es un tema muy interesante.

elMelómano -

El otro día me compré un libro sobre cómo curar el insomnio.
¿Y sabéis que me pasó? Era tan interesante... ¡que estuve leyéndelo hasta las cinco de la mañana!

elMelómano -

"elfrascodelodio" me sorprende cada día más: "alexqk" nos plantea una visión apocalíptica de la realidad.

elMelómano -

Bueno, si no tenéis nada más que decir, podéis entreteneros en releer el poema quinientas veces o bien hacer un comentario del mismo: contad las sílabas de cada verso, averiguad el tipo de estrofa y buscad las figuras retóricas (ya sabéis, los recursos literarios que ha utilizado el poeta: metáfora, aliteración, sinestesia,...). En definitiva: lo que nos enseñaron de pequeños en el parvulario (es que yo ya iba avanzado unos cuantos cursos XD).
"Sinestesia" es una metáfora consistente en atribuir la sensación propia de un sentido corporal a otro. Yo siempre me acuerdo de los ejemplos: "VERDE CHILLÓN" y "SABOR ATERCIOPELADO".

elMelómano -

Quería inventarme un poema yo solito -con rima y todo (eso es lo difícil)-, pero he pensado: "No, mejor que no. Parecerá una canción de rap".
Así que, con mucho gusto, he plagiado a un genio de la literatura -conocido en su país: El Salvador-; aunque yo jamás había oído hablar de él. Nombre curioso, además... Tengo un primo que se llama Héctor... Pero, Néstor... ¡Pues no!

elena -

ves? aqui estoy siguiendote los pasos..
me gusta el poema, felicidades a Néstor.

elMelómano -

Es muy posible que este poema tenga "copyright". TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.