Blogia
elMelómano

Ritmos y danzas folklóricas de África

Ritmos y danzas folklóricas de África Angola: Cabetula, cabocomeu, caixa corneta, cidrália, kazucuta, kimbundu, kizomba, kuduro (o ku duro), lisanda, massemba, semba, tarrachincha, varina,...
Argelia: Arabo andalous, châabi, kabyle, raï,...
Benín: Tchink system,...
Cabo Verde: Cabo love, coladeira, fado, funana, kizomba, morna,...
Camerún: Assiko, bend skin, bikutsi, makassi, makossa, makossa elicot, makossa love, tchamassi,...
Congo, República Democrática del (ex Zaire): Afro zouk, ambiance, meringue (merengue africano), moutouachi (o mutuashi), n’dombolo, rumba congolaise, soukouss, swede-swede,...
Costa de Marfil: Afro zouk, coupé-décalé (o coupé-décalé-travailler), logobi, mapouka, maputo, musique mandingue, polihet, zaouli, ziglibithy, zoblazo, zouglou,...
Egipto: Al jeel,...
Ghana: Djembé, highlife,...
Guinea: Musique mandingue,...
Guinea Bissau: Gumbé,...
Kenia: Benga, taarab,...
Madagascar: Salegy,...
Malí: Kora music, musique mandingue, wassoulou,...
Marruecos: Arabo andalous, châabi, gnawa, raï,...
Mauricio: Séga, seggae,...
Mozambique: Ghorwane, marabenta,...
Nigeria: Afro beat, apala, fuji, highlife, juju music, panko, sakara, waka,...
Reunión (Fr.): Malogué, maloya, salegy, seggae,...
Senegal: Hip hop, mbalax, salsa de la sabana,...
Sierra Leona: Dusunguni, kalimba, sanza,...
Sudáfrica, República de: Kwaito, mbaqanga, mbube,...
Zimbabwe: Chimurenga, shona music, sungura,...
Otros estilos reconocidos en África: Afro funk, afro zouk, balada, blues, folk, gospel, jazz, jump up, pop, rap, reggae, soul, techno,...

(*Esta lista se irá ampliando hasta que se descubran todos los ritmos que existen -o que existieron- en el continente africano).

83 comentarios

El Melómano -

Estoy vivo todavía. Jajaja.

El Melómano -

Yo, casi todo lo que tengo es prácticamente música de la República Democrática del Congo (ex Zaire): rumba congoleña, soukouss y n\'dombolo.

Desde los años 50 del siglo XX hasta nuestros días.

También tengo una grabación -muy primitiva- de los años 30.

Tengo muchas cosas en cinta de cassette. Pero también muchísimos CDs que he ido coleccionando en los últimos años.

Sobre todo, colecciono canciones de Franco Luambo Makiadi (1938-1989) et le TP OK Jazz. Y también de la orquesta Zaïko Langa Langa (desde 1969).

YAIR RIVRA -

SOY COLOMBIANO, tengo una gran coleccion de musica africana y me gustaria intercambiar con otros coleccionistas tengo aproximadamente 4000 en mp3 .gracias.

elMelómano -

Arévalo, si quieres te paso MÚSICA AFRICANA... ¡Tengo mucha!... Y de la buena :)

elMelómano -

¡Hola, Arévalo!... Hace tiempo que tengo mi weblog bastante olvidado...

Arevalo -

Y acerca del audio, el que quieras.

javier -

yeah

elMelómano -

¿Cuál es el colmo de un skinhead? Comprar chatarra nazi a un chatarrero negro africano.

elMelómano -

MUCHAS GRACIAS, JESÚS. ESTABA BUSCANDO UN PROGRAMA DE RADIO SOBRE MÚSICA AFRICANA... LO ESCUCHARÉ VÍA INTERNET, YA QUE NO VIVO EN MADRID.

AfricaPachanga -

Me llamo Jesús, y AfricaPachanga es el programa de radio que llevo más de 4 años haciendo en Radio Enlace ( 107.5FM Madrid, lunes de 8 a 9 ), que también lo puedes oír en www.radioenlace.org

Disfruta !!

Un saludo

elMelómano -

Estaba una mendiga muy anciana pidiendo dinero en la calle. Se le acerca un ricachón y le dice: "¡Toma, vieja! Esto es para que te pagues el entierro".

elMelómano -

¿Cuál es el colmo de un barrendero que va a un parque de atracciones?
Pues que, al montarse en el tren de la bruja, ésta le pegue con la escoba.

elMelómano -

Hola, siloam. Tienes razón: cuanto más pobres son, mejor música tocan. ¡¡¡SOUKOUSSSSSSSSSSSSSSSS!!!

siloam -

clpa, clap...me ha regalado unos cuantos cds copiados, de música africana variada, y merece la pena, además, a pesar del contienente herido d emuerte, inocula energía.
Por algo será que todos los que han estado, con ONGs p.e, vuelven tocados. Rompe el corazón, pero de áfrica vienen los ritmos vitales.

elMelómano -

Normalmente, uno dice una frase, y el resto de personas la repite a la vez, formando un coro. Eso se da en muchos cantos tradicionales.

elMelómano -

Hombre, cuando digo "danzas folklóricas" me refiero a aquéllas que se ejecutan en un círculo de personas, con cantos al unísono,... De niño, yo jugaba al "corro de la patata", por ejemplo. Pues cosas así...

elMelómano -

¡Arévalo! ¿Qué tal, amigo? Eso de "amigo" es un mexicanismo. ¡Hasta Bush lo dice! Sí, el "bush-cador" de armas de destrucción masiva...

elMelómano -

Mirad, yo me tomo muy en serio lo de la música africana... Tanto, que yo votaría una Constitución Africana. ¿Qué es eso de "Europea"?

elMelómano -

Muy buena idea, Arévalo. Tendría que colgar en mi blog toda mi colección de música africana. ¿Lo queréis en mp3 o en wma?

Arevalo -

Saludos. Me es muy interesante tu artículo. ¿Y tienes audio de las danzas folclóricas?

Al fin solos -

Melómano!Melómano!Melómano!Melómano!Melómano!Melómano!
Besos!!!

elMelómano -

AVISO URGENTE:

PERDONAD QUE NO ESCRIBA NADA ÚLTIMAMENTE. NO TENGO MUCHAS GANAS DE EMPEZAR UN NUEVO POST. YA NO SÉ DE QUÉ HABLAR. NO QUIERO CERRAR MI BLOG DEFINITIVAMENTE, AUNQUE ME GUSTARÍA HACERLO (ES MI VOLUNTAD). NO SÉ QUÉ HACER. YA ESTOY CANSADO DE MI BLOG. SÉ QUE OS HAGO SUFRIR MUCHÍSIMO POR MI ETERNA AUSENCIA. ANIMADME UN POCO...

MUCHOS BESOS PARA AL FIN SOLOS. BESITOS TAMBIÉN PARA TODAS LAS DEMÁS.

elMelómano -

¡Qué prisa tienen en buscar novio!... ¡¡¡Yo, soltero forever!!!

elMelómano -

Yo jamás entenderé cómo puede haber chicas que se casen a los 13 años, se divorcien a los 14, se vuelvan a casar a los 15 y se queden viudas a los 16.

¿Por qué? Porque el segundo marido murió de cáncer, de tanto fumar porros, cuando iba a 4º ESO.

elMelómano -

¿Un poema siempre tiene que hablar del amor?

"Un mar de lágrimas
ahoga mi soledad.
Te llamé al móvil,
pero tú no contestabas.
Me enviaste un e-mail
con muchos virus y spams".

¿Algo así?

Al fin solos -

Pues lo que tu quieras, aunque ya sabes que soy muy romántica y me pegan más los poemas que los raps, jejeje.

elMelómano -

¿Quieres un poema, "Al fin solos"?...
Se me da mejor componer la letra de una canción de rap español.

elMelómano -

Bueno, os he dicho la "S" de Shakira. Pero puede ser la "Z". En vez de "Lista_S_Midis", ponéis "Lista_Z_Midis". Sonará otra canción instrumental.

elMelómano -

Perdóname, "Al fin solos"... Estoy en ello. No creas que me he olvidado del poema. Lo prometido es deuda.
Lo ideal sería hacer dos posts cada día (como alexqk), pero ¡claro! no se sacaría tanto "jugo"...
A partir de ahora -si queréis- escribo el post y ya está. A ver cuántos comentarios me llegan... Ya sé que es anormal escribir comentarios a mí mismo, pero qué queréis que os diga... Mi blog es diferente a todos los demás.

Pinchad en mi nombre y entraréis en una web que suena la versión instrumental de un tema de Shakira.

Al fin solos -

qué pasa con el poema???

elMelómano -

Entrad en www.hastaloscojones.com
Una web de Leo Bassi. Yo la descubrí en 1999. Pensaba que ya no existía.

elMelómano -

Hola, Aethra. Ahora que lo pienso, sí escuché algo de Oumou Sangare anteriormente. Hace dos semanas en "La Luna de Constantinopla". Un programa de músicas del mundo de Radio Gladys Palmera 96.6 FM Barcelona (www.rgpfm.com)

elMelómano -

Entren en www.djelectro.com
Una web panameña con los ritmos más salvajes del Caribe.

elMelómano -

Sí, Aethra, en España pasa lo mismo. No se encuentran fácilmente y -encima- valen muchísimo. Yo no estoy dispuesto a pagar ciertas cantidades. Sin embargo, a veces, en mercadillos de segunda mano, encuentro lo que busco... ¡Y a buen precio!
Me alegra muchísimo que te guste tanto la música africana. ¿Sólo la de Malí?
Salu2 y besitos de un servidor, desde Barcelona (España).

elMelómano -

¡Ah, eres de Monterrey...! ¡Qué guay! ¿No? En el estado de Nuevo León.

aethra -

oye, es cierto, antes había venido. hace mil años. también es cierto que kasse y oumou son de mali. con tristeza digo que más cierto que todo es que en méxico ESTOS DISCOS SON MUUUUUUY CAROS Y MUY DIFICIL DE ENCONTRAR. te cuento que la noche que vi y esccuhé a kasse mady NO PUDE DORMIR. era la primera vez que presenciaba un espectáculo que me cimbrara tan hondo, tan profundo. es como si me hubiera reencontrado con mis orígenes. con la sopa primordial. jojojoj...

aethra -

eh, melómano, yo no vivo en el df. vivo en monterrey. es una ciudad al norte de méxico. te saludo.

elMelómano -

Aethra, ¿eres de Ciudad de México? ¿A qué altura viven ustedes sobre el nivel del mar? Lo digo porque cerca tienen el Nevado de Toluca (4558 m). ¿Verdad que es un Parque Natural?

elMelómano -

Está muy bien el tema "Ne Bife" (mp3). Es ideal para relajarse. Con esos cantos africanos y esa música suave... Me transporta mentalmente a Bamako.

elMelómano -

Me has dejado de piedra. No he escuchado nada de estos dos artistas de Malí. ¿Te gusta el "wassoulou"?

elMelómano -

Aethra, bienvenida. Creo que no es la primera vez que entras en mi web. ¿Nos conocemos de antes?

Entra en www.afromix.org
También conozco www.afrik.com

Gracias por la información. Acabo de visitar las dos webs que has citado.

Oumou Sangare es una voz femenina de Malí.

Kasse Mady Diabate es un músico -también de Malí- que ha trabajado con artistas cubanos incluso.

aethra -

Me gustan los ritmos africanos. Tengo un cd de OUMUO SANGARE( http://www.oumousangare.co.uk/ )

y otro de KASSE MADY DIABATE. el grupo de este último, vino a la ciudad y tuve la fortuna de ir al concierto. increíble.

( http://www.bbc.co.uk/music/world/reviews/diabate_kasse.shtml )

saludos. recién descubro tu blog.

elMelómano -

Yo creo que le tendrían que haber dado un Óscar a Javier Cárdenas por la película "FBI: Frikis Buscan Incordiar". Y no a Javier Bardem por "Mar adentro".

En FBI ahogan a Paco Porras... ¡Y lo llevan "mar adentro"!

elMelómano -

¿Cómo se dice "calzoncillos" en noruego?
"Escondinabos" (esconde nabos = escandinavos).

elMelómano -

El "swede swede" es un ritmo tradicional de República Democrática del Congo. Básicamente, es percusión con sonido de armónica.

elMelómano -

Vale, escribiré un poema... Esta vez me lo inventaré yo, en serio. A ver cómo me sale...

Al fin solos -

Nooo, quiero uno nuevo!!!! jejejje

elMelómano -

¡Ay, muchísimas gracias! Te has acordado... Recibe tú también miles de besos de quien te escribe, un servidor. (O sea, de yo mismo, no de un "servidor de Internet"). ¡¡¡Ja, ja, ja!!!

Bueno, si quieres escribo un nuevo post. He dicho "si quieres"... Sino continuo con éste tan ricamente.

Al fin solos -

Eyyyyy!!!! acabo de llegar y veo que es tu cumple!!!! Vayan para tí miles de besos voladores con fucsias y rojos apasionados. Que este sea un año de cumplir deseos y recibir amores.
Un abrazo.

elMelómano -

Muchísimas gracias. Eres el primero que me felicitas. ¡Vaya mañanita! Mis padres se han olvidado... A ver si se acuerdan esta noche.

alexqk -

felicidades chaval!

elMelómano -

Buscad "elMelómano" con el Google.

Resultados 1 - 10 de aproximadamente 400 de elMelómano. (0,03 segundos)

elMelómano -

ENTRAD EN www.comando88.com
ENCONTRARÉIS MÁS MENSAJES MÍOS EN ESA WEB. SIEMPRE PARTICIPO EN EL FORO. PODÉIS INICIAR UN NUEVO TEMA, RESPONDER A OTROS. CREO QUE LA PALABRA QUE MÁS SE REPITE ES "elMelómano".

elMelómano -

El malogué (isla de Reunión) se parece mucho al reggae jamaicano.

Sin embargo, la maloya no me gusta mucho.

elMelómano -

Quiero felicitar a Joan L. P. Nació el 31 de enero de 1985. ¡¡¡Hoy cumple 20 años!!! Lo conocí cuando él tenía tan sólo 2 años. Era mi vecino de la Urbanización Collsacreu (cerca de Vallgorguina). JOAN, JOANET QUE ES TIRA UN PET!!! XD

Lo vi de nuevo -en el verano de 2002- en el puerto de Arenys de Mar con una gorra de Pont Aeri. ¡Qué cambio! De pequeño le gustaba escuchar las canciones de "Los Payasos de la Tele" (Gaby, Miliki, Fofó y Fofito). Bueno, la cinta de cassette supongo que era de sus padres...

Joan, a ver si me escribes (al menos en catalán)... Te marchaste a no sé dónde en 1992. Saludos para tu hermanita Mireia (que ahora tendrá 15 años).

elMelómano -

El próximo post se titulará "Ritmos y danzas folklóricas de América". ¡¡¡Ja, ja, ja!!!

elMelómano -

http://home.tiscali.nl/~pjetax
http://www.livio.com

¡¡¡LAS DOS MEJORES PÁGINAS DEDICADAS A REPÚBLICA DOMINICANA!!!

elMelomano -

El banco me ha regalado un televisor con DVD incorporado. Lo malo es que sólo puedo programar 21 canales. Yo necesito por lo menos 40...

elMelómano -

"Los Aurones" (Poti Poti) (1986) es una serie infantil de muñecos catalanes. Yo los veía de pequeño (entre 1987 y 1992). Dan más miedo que "Los Fraguel Rock". Ahora vuelven a dar esa serie.

"Los Aurones" se emite a las 07:30 h. de la mañana -de lunes a viernes- en el programa infantil "Canal Supereñe" de 25 TV (canal 25 UHF). También se emite en Mira'm TV (canal 36 UHF) (consultar horarios). Esto si vivís en Barcelona.

elMelómano -

¿Habéis probado el zumo de lulo? Es una fruta originaria de Colombia. ¡¡¡Sabe a meaos con goma arábiga!!!

elMelómano -

"Al fin solos", me has dejado solo...

elMelómano -

En www.noticiaslocas.com encontraréis noticias aún más locas que, por ejemplo: "El ministro de Defensa, José Bono, fue agredido por unos chavales de la ESO".

elMelómano -

"Se hunde la montaña del Carmelo, en Barcelona, por culpa de un agujerito en las obras del metro de la línea 5".

elMelómano -

Tu sonrisa blanca me ciega más que los rayos de un sol abrasador y resplandeciente de verano.

elMelómano -

Hace frío, ¿verdad? ¿Cómo se está bajo cero? ¿Nieva a 0º C?

Ahora mismo estoy en Santiago de Chile. ¡Hace un calor! Es pleno verano acá. Me estoy achicharrando vivo... ¡Ja, ja, ja! ¿"Vos se lo creyyyeron"? ¡Es mentira cochina! Va a ser el efecto "Pinochet" (como el cuento de Pinocho).

elMelómano -

Hace cinco meses que no veo a mi primo Héctor. Oye, deja de trabajar y ¡ponte a "gosssar" con mi weblog!

elMelómano -

Soy quien te arropo con siete mantas.
Soy quien te trae el desayuno en la cama.
Soy quien te acaricia con besos de chocolate y miel.
Soy quien te susurra al oído palabras bonitas del corazón.

elMelómano

elMelómano -

Cada semana sortean 150 € entre todos los mensajes recibidos. Así que ya sabéis: ¡a escribir!

elMelómano -

Quiero agradecer a Radio Gladys Palmera (96.6 FM) el enorme corazón de todo el equipo. ¡¡¡Muchísimas gracias por el premio de 150 €!!! Ya sé que me lo habéis dado porque soy un pesado. Ya no os molestaré más. ¡¡¡Ja, ja, ja!!!

Ya sabéis: si queréis dinerito fácil, escribid en el libro de visitas de www.rgpfm.com

Si no vivís en Barcelona, podéis escuchar la emisora en su web (RGP on line). Vuestros mensajes se leerán todos los domingos de 14:00 h. a 16:00 h. en el programa "Barrio Latino".

elMelómano -

¿Cómo se dice diarrea en japonés?
Kagasawa (cagas agua).

Al fin solos -

Me encanta la música africana!!!

elMelómano -

www.tenares.com
Es una web dominicana. Hay fotos incluso del pueblo de Tenares. ¡¡¡Una pasada!!! Yo ya dejé una nota en el libro de visitas.

elMelómano -

Muchas gracias, Súcubo.
Me falta escribir más nombres de ritmos africanos. Conozco muchísimos más, pero me da pereza escribirlos todos. Mira, en realidad, la mejor música del Universo es el ¡¡¡SOUKOUSS!!! (República Democrática del Congo) (ex Zaire). Lo demás es "paja".

Súcubo -

Simplemente excelente...

elMelómano -

"Ali G anda suelto" (2002) es la mejor película de humor que he visto en mi vida. Se merece todos los Óscars del mundo. Hay quienes la critican negativamente. Son los que no entienden de cine y no soportan las vulgaridades... ¡Eso sí, el doblaje al español es constantemente un lenguaje supergrosero y la historia es muy utópica! Un rapero maleducado se presenta a unas elecciones y lo eligen como presidente.

Yo la tengo en DIVX.

elMelómano -

www.ikerjimenez.com
Una vez que entréis no podréis salir.

elMelómano -

A partir de ahora beberé más litros de agua diarios. Tendré que mear más, pero me rejuvenecerá toda la piel de mi cuerpo. Eso dicen... Yo no me lo creo. O sea que si bebo vodka no sirve.

Capitan Calandraka -

Pero chico, no gastes todo el agua, que los demas tambien queremos....

elMelómano -

Mientras en África están pasando hambre y sed... Mi madre ha encargado esta mañana 10 paquetes de 6 botellas de 1'5 l. de agua "Lanjarón". ¡60 botellas! ¡En total 90 litros!
Cuando ha llegado el chico del supermercado a la planta 20ª -donde vivo yo, sin ascensor (es broma)- me pregunta: "¿Dónde está el incendio?... Te hubiera salido más barato llamar a los bomberos".
Y yo le he dicho: "No, es que suelo llenar la bañera con agua mineral sin gas. Porque, si fuera con gas, sería un jacuzzi".

elMelómano -

El diccionario dice:
GOSPEL. (Palabra inglesa). Canto religioso y rítmico de los negros de Norteamérica.

Pues eso, ¡Aleluya! Pero también lo cantan los de raza blanca en la Iglesia Samaria de Terrassa, BARCELONA.

elMelómano -

El gospel es una alabanza a Dios. Se canta en coro en una iglesia. Para mí, es la versión moderna de los cantos gregorianos. Hasta Juan Luis Guerra canta gospel. Es algo universal: desde Chicago hasta Johannesburgo.

elMelómano -

A mí también: el fandango, el cante jondo, la copla, la rumba catalana, las habaneras (havaneres de Calella de Palafrugell, GIRONA), las sardanas, la muñeira, la jota, las sevillanas, la rumba pop (techno rumba),...

Enelcamino -

Me encantan las sevillanas y las jotas. Y el flamenco.
¡Es que soy muy española!!!
Besos