Blogia
elMelómano

Violencia doméstica

Violencia doméstica También denominada violencia de género. Se presupone que el hombre tiene más fuerza física que la mujer, pero puede darse lo contrario. Se dan casos todos los días. Muchas mujeres tienen miedo de denunciar los malos tratos que recibe de su marido. Considero que hay muy poca protección y vigilancia policial a las víctimas, que suelen ser mujeres, en la mayoría de los casos.
La violencia doméstica ha dejado de ser una simple falta de lesiones (un bofetón). En el ámbito doméstico ya es delito. Cabe la posibilidad de prisión provisional por una simple denuncia (art. 153 CP). Este artículo fue redactado conforme al texto establecido en la Ley Orgánica 14/1999, de 9 de junio (BOE nº138, de 10 de junio), de modificación del Código Penal de 1995 -aprobado mediante la LO 10/1995, de 23 de noviembre-, en materia de protección a las víctimas de malos tratos, y de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECr).
Ahora existe la vigente LO 11/2003, de 29 de septiembre, de medidas concretas en materia de seguridad ciudadana, violencia doméstica e integración social de extranjeros. Como véis, esta ley orgánica abarca tres realidades problemáticas.
Se habla de transtorno de estrés postraumático cuando hay habitualidad de violencia doméstica. Hasta octubre de 2004 no entrará en vigor la LO 15/2003, de 25 de noviembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal. Podéis leer los nuevos cambios del Código Penal (vigente aún), en el BOE nº283, de 26 de noviembre de 2003.
Una cosa es una discusión, una riña mutuamente aceptada. Otra cosa es una agresión ilegítima por parte del marido, con la intención de privar la vida de su esposa. Pues esas noticias desagradables que aparecen en los telediarios y en el programa "Gente" cada día: "Ha sido un delito de homicidio".
Puede darse el caso en que la mujer se defienda antes de la agresión del marido, actuando en legítima defensa preventiva. Si es así, no cabe la eximente completa (efecto pleno de inimputabilidad) ni tampoco la eximente incompleta (efecto intensivo de seminimputabilidad).
En legítima defensa se requiere una cierta proporcionalidad. Por ejemplo, un menor de edad te amenaza con un cuchillo (robo con intimidación). No por eso le vas a dar una paliza y lo vas a dejar tumbado en el suelo.
La agresión ilegítima tiene que ser antijurídica y actual. Cuando haya cesado la agresión del marido, lo que haga la mujer en alargar la legítima defensa, se considerará un exceso extensivo. También, en cuanto a la culpabilidad de la mujer, puede considerarse que tenía miedo insuperable porque pensaba que el marido continuaría con la agresión. En cuanto a causas de justificación, el exceso extensivo no está justificado; salvo que puede cubrirse por miedo insuperable, o bien, transtorno mental transitorio.
Ante la vida, no te estás por tonterías: coges una pistola y disparas. Hay que tener en cuenta los medios que tiene a su alcance la víctima. Por ejemplo: en una agresión sexual, la mujer que dispone de un jarrón y de unas tijeras en una mesa cercana. Ella coge las tijeras y se las clava al agresor. No se le exigirá que hubiera escogido un objeto que hiciera menos daño.
Sería legítima defensa putativa si piensa que el marido le va a matar, y entonces, ella le mata antes. Ejemplos: Quien gasta una broma a su amigo, con la cara cubierta, en plena noche (es importante la nocturnidad) y le dice "¡Esto es un atraco!", y el otro no reconoce su voz; y para defenderse le da una paliza. También el policía que piensa que el delincuente lleva un arma (porque se le ha malinterpretado un gesto: metió su mano derecha en un bolsillo interior de su chaqueta para sacar su teléfono móvil -robado, claro-); y entonces el policía le dispara.
No habría justificación si la mujer, aprovechando que el marido duerme -después de una acalorada discusión- le clava un cuchillo.

10 comentarios

elMelómano -

¡Por fin existe una nueva ley que acabe con los hijos de puta maltratadores!

elMelómano -

Es verdad, anaR. ¿Cómo ha terminado el conflicto en Haití? La guerra en Irak -empezada hace un año- es más alarmante que la de 1991. ¿Qué pasa ahora en Ruanda, siete años después de la guerra entre tutsis y yo que sé qué? ¿Y Bosnia en 1994? ¿Y la guerra de Vietnam?

elMelómano -

La política no es sólo cosa de hombres. Ha habido reinas y hay ministras en España. Pero, en otros países, las mujeres han llegado a ser presidentas de gobierno.

elMelómano -

Me gustaría muchísimo que la sucesora a la Corona sea nuestra futura Reina Letizia I de España (y V de Alemania). :-)

elMelómano -

"Que gobiernen las mujeres". Un tema de Las Chicas del Can, que ahora ha recuperado el nuevo grupo de bachata Jenesys. Dominicanos residentes en Estados Unidos. La página web oficial de Jenesys es:

www.sabordominicano.com/bachatagrupo3.htm

anaR -

Y la gente hace oidos sordos, nos venden lo que quieren, lo que les interesa a nivel político, hace tiempo ya que los vientres hinchados de África, el maltrato a las niñas chinas o la pobreza en América no vende, no atrae, y por lo tanto, no sale en televisión, y siguen esos problemas, pero en el olvido. Es muy triste que el maltrato sea considerado como el precio del kilo de fresas, indignante.

elMelómano -

Lo que me sorprende es que cada día, en el Telediario, dicen: "Un nuevo caso de violencia de género. En este año ya van más de un billón de víctimas". La noticia, en vez de ser portada de los periódicos, es simplemente un "suceso" del apartado "SOCIEDAD".

anaR -

Interesante lo posteado; demasiado triste que en pleno siglo XXI aún tengamos que estar viendo este tipo trato entre humanos, porque ya no tenemos que demostrar quien es más fuerte peleando para ser el jefe de su clan y dirigir al resto. Al menos hay mucha gente concienciada. Por soñar..

elMelómano -

A esos maltratadores: "tú naciste de una mujer, tu madre, que te ha dado la vida".
¡¡¡BASTA YA!!! Esto también va por el terrorismo.

elMelómano -

Como podéis comprobar, mis conocimientos sobre el tema han sido apoyados gracias a los apuntes de Derecho Penal y, claro está, el Código Penal (valga la redundancia).